GENÉTICA MENDELIANA

En 1866, Gregor Johann Mendel publicó los resultados de una serie de experimentos que sentaron las bases de la genética como disciplina formal. El trabajo de Mendel pasó largo tiempo como inadvertido hasta principios del siglo XX, pero finalmente terminó por establecerse el concepto de gen como unidad hereditaria discreta. Desde entonces, hemos logrado clarificar el modo en el que los genes, que son segmentos de cromosomas, se transmiten a los descendientes y controlan los caracteres. Cuando Mendel comenzó sus estudios sobre la herencia utilizando Pisum sativum, el guisante de jardín, no se sabía de la existencia de los cromosomas ni del papel y mecanismo de la meiosis. No obstante, Mendel pudo determinar la existencia de unidades de herencia discretas y predecir su comportamiento durante la formación de los gametos. Investigadores posteriores, con acceso a datos citológicos, pudieron relacionar sus propias observaciones sobre el comportamiento de los cromosomas en la meiosis con los principios de la herencia de Mendel. Una vez que se estableció esta correlación, los postulados de Mendel se aceptaron como la base para el estudio de lo que se conoce como la genética mendeliana o de la transmisión. Estos principios describen de que manera se transmiten los genes de padres a hijos y derivan directamente de los experimentos de Mendel. Todavía hoy, constituyen la piedra angular de los estudios sobre la herencia. 

Resultado de imagen para Mendel


LOS TRES PRIMEROS PRINCIPIOS DE MENDEL


Teniendo en cuenta los consistentes patrones de los resultados de sus experimentos, Mendel dedujo los siguientes tres postulados o principios de la herencia.


1. FACTORES EN PAREJAS
Los caracteres genéticos están controlados por factores que se encuentran a pares en cada organismo.A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cada progenitor contendrá dos alelos por cada característica, pero solo uno de ellos transmitirá sus genes a las crías. 

Resultado de imagen para primera ley de mendel


2. DOMINANCIA/RECESIVIDAD
Cuando dos factores distintos, responsables de un caracter dado, se encuentran en un individuo, uno de los factores domina sobre el otro, que se denomina recesivo.
En cada cruce monohíbrido, el carácter que se expresa en la generación F1 es consecuencia de la presencia del factor dominante. El carácter que no se expresa en F1, pero que aparece en F2, se encuentra bajo la influencia genética del factor recesivo. 

Resultado de imagen para segunda  ley de mendel


3. SEGREGACIÓN
En la formación de los gametos, los factores emparejados se separan o segregan al azar, de tal manera que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad.
También conocida como Ley de la recombinación independiente, los alelos de los diferentes genes se combinan independientemente uno del otro.

Resultado de imagen para tercera ley de mendel


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodos de secuenciación de ADN

¿QUE SON LOS CROMOSOMAS ?

AcuiGen