HEREDABILIDAD

El termino heredabilidad se utiliza para describir la proporción de la variación fenotípica total de una población que se debe a factores genéticos. Para un carácter multifactorial en una población dada, una estimación alta de la heredabilidad alta indica que gran parte de la variación se puede atribuir a factores genéticos, teniendo el ambiente menos impacto en la expresión del carácter. Con una estimación de heredabilidad baja, es probable que los factores ambientales tengan un  mayor impacto sobre la variación fenotípica dentro de la población. La heredabilidad no indica cuanto de un carácter esta determinado genéticamente ni la proporción en la que el fenotipo de un individuo se debe al genotipo. Una estimación de la heredabilidad nos indica la proporción de variación fenotípica que se puede atribuir a la variación genética dentro de una determinada población en un ambiente particular. Las estimaciones de la heredabilidad se utilizan en el desarrollo de variedades de animales y vegetales, para indicar la respuesta potencial de una población a la selección artificial de un carácter cuantitativo. La heredabilidad en sentido estricto, proporciona una predicción más exacta de la respuesta a la selección que la heredabilidad en sentido amplio, y por ello los criadores y cultivadores de nuevas variedades utilizan mas la heredabilidad en sentido estricto. 


1. HEREDABILIDAD EN SENTIDO AMPLIO
La heredabilidad en sentido amplio (H²) mide la contribución de la varianza genotípica a la varianza fenotípica total. Se estima como la proporción:


                                                           H²= VG/VP


Los valores de heredabilidad para un carácter en una oblación están comprendidos en el rango de 0.0 a 1.0. Un valor próximo a 1 indica que las condiciones ambientales tienen poco impacto sobre la varianza fenotípica, que por consiguiente se debe en gran medida a las diferencias genéticas entre los individuos de la población. Los valores próximos a 0 in dican que son  los factores ambientales , no las diferencias genéticas, las responsables en gran medida de la variación fenotípica observada en la población estudiada.  


2. HEREDABILIDAD EN SENTIDO ESTRICTO
La heredabilidad en sentido estricto (h²) es la proporción de la varianza fenotípica debida exclusivamente a la varianza genotípica aditiva. Esta se puede dividir en dos subcomponentes que representan los diferentes modos de acción de los alelos de los loci de un carácter cuantitativo. Como no todos los genes implicados en un carácter cuantitativo afectan al fenotipo de la misma manera, esta participación distingue entre tres tipos diferentes de acción génica que contribuyen a la varianza genotípica. La varianza aditiva, Va es la varianza genotípica debida a la acción aditiva de los alelos de los loci de un carácter cuantitativo. La varianza por dominancia, Vd, es la desviación de los componentes aditivos que resulta cuando la expresión fenotípica en individuos heterocigóticos no es exactamente intermedia entro los dos organismos homocigóticos. Una estimación de la heredabilidad en sentido estricto, basada solo en la porción de la varianza genotípica debida a la acción de genes aditivos es:
                                                                 h²=Va/Vp
 

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Metodos de secuenciación de ADN

¿QUE SON LOS CROMOSOMAS ?

AcuiGen