Glosario


ADN: o ácido desoxirribonucleico es una macromolécula normalmente formada por polímeros de nucleótidos que contienen cadenas antiparalelas en las que los residuos de azúcar son la desoxirribosa y que están unidas mediante enlaces de hidrógeno. Es el portador principal de la información genética.


ARN: o ácido ribonucleico, es un ácido nucleico similar al ADN pero caracterizado por el azúcar pentosa ribosa, la pirimidina uracilo y la naturaleza de cadena sencilla de la cadena polinucleotídica. Se reconocen varios tipos, como el ARN ribosómico, el ARN mensajero, el ARN de trasferencia y una variedad de pequeñas moléculas de ARN reguladoras.


Alelo: una de las posibles formas alternativas de un gen, que se distingue de otros alelos por sus efectos fenotípicos.


Aminoácidos: ácidos aminocarboxílicos que comprenden las subunidades que se unen covalentemente para formar proteínas.


Aneuploidía: situación en la que el número de cromosomas no es un múltiplo exacto del número haploide.

Antiparalelo: término que describe moléculas alineadas en paralelo, pero que discurren en direcciones opuestas. Generalmente se utiliza para describir la orientación opuesta de las dos cadenas de una molécula de ADN.


Células somáticas: todas las células de un organismo distintas de las células germinales o gametos.


Centrómero: región cromosómica heterocomática especializada por la que permanecen unidas las cromátidas hermanas después de la replicación y el lugar donde las fibras del huso se enganchan durante la división celular. La localización del centrómero determina la forma del cromosoma durante la anafase de la división celular. También se conoce como constricción primaria.

Código genético: tripletes de deoxinucleótidos que codifican los 20 aminoácidos o especifican la terminación de la traducción.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodos de secuenciación de ADN

¿QUE SON LOS CROMOSOMAS ?

AcuiGen